Las Ceras depilatorias y el Sol

Uno de los servicios más solicitados en vacaciones es la depilación con ceras depilatorias.

La depilación con cera depilatoria es un tratamiento idóneo, no solo para retirar el vello de raíz, sino como aporte al cuidado de la piel. Las ceras depilatorias en sinergia con la cosmética depilatoria cumplen una doble función: remover el pelo no deseado en diferentes zonas y realizar una exfoliación superficial, otorgándole suavidad a la piel.

Con el uso de cosméticos post depilatorios hidratantes, regeneradores, como el (mousse post epil1) dejan la piel restaurada e hidratada.

¿La depilación con cera produce manchas en la piel?

La depilación con cera, en caso de no ser aplicadas correctamente y en conjunto con una posterior exposiciónal sol, puede producir lesiones inestéticas en la piel de nuestro cliente, como las manchas.

Generalmente cuando se generan manchas de origen melánico, amarronadas y muy inestéticas por depilación con ceras, se debe a una mala técnica de aplicación, como aplicar ceras depilatorias a una temperatura mayor a la necesaria produciendo una quemadura, o por una mala técnica de aplicación y extracción de la cera.

Lo anterior en conjunto a la exposición solar, pueden ser causar las inestéticas manchas.

¿Cómo evitar las manchas con cera?
Inicialmente el esteticista debe controlar la temperatura en las ceras calientes o de baja fusión2.

La técnico en estética debe determinar la temperatura adecuada de aplicación, en cera de baja fusión 45-50ºC, ello se garantiza observando que la cera no se riega. Cuando la cera se desvanece rápidamente de nuestra espátula de trabajo, está muy líquida y hay que bajar la temperatura de nuestra aparatología y esperar o agregar más cera en estado sólido.

El punto de aplicación ideal es cuando podemos coger la cera y controlarla, en Starpil le llamamos hacer un “bom bom bum”. Así es como debe de estar la cera para que no produzca quemaduras.

La mancha en la piel se produce cuando hay una mezcla de factores: quemadura por cera muy caliente predisposición de nuestro cliente a mancharse, y exposición solar.

Es muy frecuente la aparición de manchas amarronadas después de quemaduras o heridas de cualquier tipo y origen, las cuales empeoran con la exposición solar.

El sistema depilatorio roll on, uno de los métodos más usados en el mundo para depilar, también puede ocasionar problemas en la piel con una mala aplicación y extracción ya que es un producto con mucha adherencia cutánea y necesita ser aplicado con una muy correcta técnica.

Es importante tener en cuenta no aplicar más de una capa de cera en la misma zona, estirar la piel desde el punto desde donde se retirará la banda higiénica con la cera, realizar este movimiento suavemente, de manera paralela a la piel, para no producir hematomas, desprendimientos de piel y enrojecimientos innecesarios en la piel de nuestro cliente.

El esteticista debe recomendar al usuario no exponerse al sol antes de 48 horas de realizada la depilación con cera. Es determinante el uso de factor de protección solar 50 y siempre que observe enrojecimientos en su piel, no exponerse al sol hasta su total resolución.

En Starpil, aconsejamos a los usuarios de tratamientos depilatorios realizar una buena elección de la técnico en estética y cosmetología que le depilará, la cual debe ser formada en una escuela de estética.