5 ideas para estudiar cosmetología y estética integral

1. La fascinación por la estética, las técnicas de embellecimiento y los productos cosméticos es tan antigua como la humanidad. La estética aporta a la autoestima, a la socialización, al bienestar y al éxito laboral.

La estética y cosmetología se destacan como uno de los mejores sectores para formarse, siendo además uno de los de mayor dinamismo y posibilidades de independencia laboral e ingresos.

Por ello diariamente más mujeres y hombres deciden estudiar estética y buscan una orientación en cómo y dónde estudiar estética facial y corporal.

2. En Colombia, la Ley 711 de 20011, reglamenta el ejercicio de la ocupación de la cosmetología, representando un gran avance en la formalización de la estética.
Algunos aspectos esenciales de la Ley 711 son determinar que se denomine cosmetólogo(a) a quien se forme en instituciones o Escuelas de estética y cosmetología, aprobadas por la secretaría de educación, en un programa técnico en cosmetología. El programa técnico laboral en estética y cosmetología, según el acuerdo 0360 del 2010 que determina el perfil ocupacional del técnico laboral en cosmetología y estética integral, debe ser entre 1100 y 1300 horas.

3. La Ley 711 de 2001 en los artículos 7 y 8, establece que el esteticista (cosmetólogo) podrá realizar procedimientos de limpieza facial, masajes faciales y corporales, depilación, drenaje linfático manual y en general todos aquellos procedimientos faciales o corporales que no requieran de la formulación de medicamentos, intervención quirúrgica, procedimientos invasivos o actos reservados a profesionales de la salud.

4. El diccionario Nacional de ocupaciones establece las ocupaciones2 Estilistas, esteticistas y afines con la denominación 63783 determinando “Tiene la responsabilidad de embellecer la imagen de un usuario personalizando tratamientos estéticos no invasivos faciales y corporales…. aplica técnicas cosmetológicas y estéticas a usuarios sometidos a procedimientos de cirugía y/o medicina, atiende usuarios y colectivos en servicios spa en condiciones de higiene y bioseguridad. Promociona y comercializa productos cosméticos y aparatología de uso en estética cumpliendo la normativa legal vigente. Están empleados en centros de estética, SPA, Centro Médicos O IPS.” Posibles Denominaciones : Cosmetólogo, Cosmetólogo Esteticista, Cosmetólogos Esteticistas, Esteticista.

5. La escuela de estética Europea L’ESTHÉTIQUE, fue fundada en 1995 con una visión internacional y un espíritu europeo, es pionera en estética en Colombia y durante tres décadas ha formado profesionales, que laboran en los principales Spas, centros de estética y centros médicos-estéticos en el país y alrededor del mundo4.